sábado, 17 de noviembre de 2012







I
Infancia Temprana.
Etapa en el desarrollo fisico, motor e intelectrual en un niño que va desde los  3 años hasta los 6 años de vida, en el cual surgen grandes cambios en los niños, crecen lentamente en comparacion a procesos anteriores, pero tienen mayor desarrollo en la coordinacion y desarrollo muscular.

                                  Desarrollo fisico motor.
-žel crecimiento es más lento y con mejores posibilidades de salud, dependiendo de la alimentación y sueño .



žApariencia, estatura y peso:  adquieren una  forma más atlética. Se alargan extremidades y tronco.  Crecen de 5 a 7 cm., logran 2 a 3 Kg por año.
ž
žNutrición:   comen menos, porque la tasa de crecimiento disminuye (se necesitan menos calorías por kilo).

Proceso de denticion completo.

žEnfermedades: Las principales son las respiratorias en general, que se caracterizan por tos y jadeos. Se producirían 7 a 8 resfríos por año. 





Psicomotricidad Visible.




A_ Control del tono muscular.
B_ equilibrio.
c_control respiratorio.

Psicomotricidad invisible.
A_ Estructuracion del espaqcio.
B_ estructuracion del tiempo.

Destrezas Motrices.
A_ 2 a 3 años de edad: correr y manter un pie en alto
b_ 3 a 4 años: Subir las escaleras, salta, cepillarse los dientes, abrochar y desabrochar botones y dibujar lineas.
c_ 4 a 5 años: correr, bajar las escaleras, utilizar tenedor y vestirse.
d_ 5 a 6 años: caminar, saltar buen control del tenedor y aprender a andar en bicicleta.







Lateralidad.

žLateralidad es el predominio motor funcional relacionado con las partes del cuerpo. Determinado por el dominio que un hemisferio cerebral tiene sobre el otro.
ž
žLas preferencias laterales pueden ser:
Homogénea Diestra: predominio del ojo, mano, oído, pie se encuentran en el lado derecho
Homogénea Zurda: predominio por los órganos en el lado izquierdo
Cruzadas: cuando las funciones de los órganos no se ubican en el mismo lado, por ejemplo, un niño al leer, se salta líneas, lee sin entonación y necesita utilizar apoyo de un dedo para continuar el texto.
žEs el proceso previo para el aprendizaje de la lecto escritura y el lenguaje.




Desarrollo cognitivo.

§El desarrollo cognoscitivo estudia como los niños aumentan su capacidad de conocimiento y  percepción, cómo piensan, comprenden y luego utilizan dichas habilidades que son capaces de utilizar a través de la memoria.
§
§Durante la niñez temprana los niños exhiben una clara mejoría en la atención,  velocidad y  eficiencia con la que se procesa la información, junto con empezar a mejorar su capacidad de recordar de manera más perdurable.

Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.


  • Estadio preconceptual.
  • Estadio intuitivo.
    Logros cognitivos.
    1.Uso de símbolos
    2.Discernimiento de las identidades
    3.Entendimiento de las relaciones causa-efecto
    4.Capacidad para clasificar
    5.Noción de número

    Desarrollo de sexualidad y genero.
    •Sentir curiosidad por los órganos sexuales, manifestándose en las observaciones de sí mismos y de los otros.
    •Exploración y preguntas formándose así su propia idea y diferenciándose del otro sexo.
    •Comprensión de la diferenciación de sexos.
    žAlrededor de los 2 años, comienzan a usar palabras diferentes según el sexo de la persona, clasificando a las personas de su entorno. Identificación con su género, a partir de los 2º año, prefiriendo jugar con juguetes tipificados de su género.
    ž
    ž3º año, representan roles de género en sus juegos y tienden a relacionarse más con amigos y compañeros del mismo sexo.
    ž
    ž4º años, tienen juicios sobre que juguetes y juegos quieren.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario